Cursos Online

 

Mujeres

Este curso pretende ser un acercamiento a la figura de las mujeres, en el Norte y en el Sur mediante el análisis de las causas que generan las realidades de desigualdad, pobreza, lucha…y el papel que la cooperación internacional, en este caso la española, juega en ellas.

Para facilitar la comprensión y el estudio de los temas, éstos se han dividido en dos grandes bloques de contenidos:

El primero aborda la situación de las mujeres en el Norte en distintos ámbitos y plantea las estrategias para paliar estas desigualdades.

El segundo bloque se centra en las mujeres de los países del Sur y en los distintos enfoques que la Cooperación Internacional para el Desarrollo adoptó para hacerlas visibles en estas sociedades.

 

 

Derechos Humanos

El curso de introducción a los Derechos Humanos (DH) desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo del Sostenible (ODS) está orientado a familiarizar a los participantes en el conocimiento de la problemática que plantea el tema los DH como referente ético universalmente aceptado e instancia crítica de los modelos de desarrollo imperantes.

Para plantear esa articulación abordaremos en una primera parte del curso algunas cuestiones relativas a la historia, desarrollo y fundamentación de los DH, para abordar en la segunda sección algunas implicaciones que los DH tiene en los ODS.

 


 

Comercio Justo

El curso on line “Comercio Justo: Alternativa social y económica” tiene como objetivo introducir en el conocimiento de este tipo de comercio, alternativa al convencional, conociendo su historia, evolución, características… y llevar a una reflexión sobre sus implicaciones en los países del Sur y la relación con los consumidores del Norte. 

Pretende ser un acercamiento a este tipo de comercio en el Norte y en el Sur. Como alternativa solidaria y vía de salida para la economía de muchos países del Sur, a través de la reducción de los índices de pobreza y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

 Y cómo el actual modelo de comercio no está orientado a estos objetivos, sino que genera situaciones completamente opuestas y desiguales.

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres y Derechos Humanos

El curso on line “Mujeres y Derechos Humanos". Tiene como objetivo analizar la relación entre género y derechos humanos y su evolución a lo largo de los años.

Más de la mitad de la población mundial son mujeres. Son ellas las que ponen cara a la pobreza, representando un 70 % de las personas pobres de todo el mundo.

Para profundizar en el tema se plantea el estudio de siete núcleos en los que se abordarán de manera general los Derechos Humanos y su evolución en el tiempo, para  centrarse posteriormente en algunos derechos fundamentales de las personas, necesarios para lograr el objetivo de las sociedades.